Top Posts

APLAZAR
Si lo desea, puede aplazar el pago del IRPF. Si el resultado de su declaración del IRPF resulta a i
deudas
Aumentan los plazos máximos para aplazar deudas tributarias. Hacienda ha aumentado los plazos de f
AMORTIZACIÓN
Los empresarios individuales también pueden disfrutar de este incentivo en su IRPF. Al confeccionar
APLAZAR

APLAZAMIENTO DEL IRPF

Si lo desea, puede aplazar el pago del IRPF. Si el resultado de su declaración del IRPF resulta a ingresar y no desea pagar ahora toda la cuota, recuerde que puede acogerse al fraccionamiento que ofrece Hacienda en la propia declaración. En ese caso, podrá satisfacer un 60% de la cuota a pagar hasta el próximo 30 de junio. Respecto al 40% restante, podrá abonarlo hasta el día 6 de noviembre de 2023, sin tener que pagar intereses ni aportar garantías. No obstante, sepa que también puede aplazar la cuota del IRPF como el resto de los impuestos y solicitar un aplazamiento mayor. En ese caso: El aplazamiento ya no será gratuito, sino que, en general, deberá satisfacer un interés de demora del 4,0625% anual. Si el importe que desea aplazar supera los…
deudas

MAYORES PLAZOS DE FRACCIONAMIENTO

Aumentan los plazos máximos para aplazar deudas tributarias. Hacienda ha aumentado los plazos de fraccionamiento máximo de las solicitudes de aplazamiento de deudas tributarias estatales que se presenten a partir del 15 de abril de 2023:  Con aval. Para deudas garantizadas con aval o certificado de seguro de caución, dicho plazo es de 60 meses (hasta ahora era de 36 meses). Con garantía sobre inmuebles sin cargas. En caso de que no sea posible aportar aval o certificado de seguro de caución y se aporten como garantía bienes inmuebles de naturaleza urbana libres de cargas, el plazo máximo se establece en 36 meses (hasta ahora era de 24 meses) Otras garantías. Si se aportan otras garantías (inmuebles con cargas previas, prenda, fianza personal y solidaria...), el plazo máximo es de 24 meses (como hasta ahora). En caso de…
AMORTIZACIÓN

LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN PARA EMPRESARIOS

Los empresarios individuales también pueden disfrutar de este incentivo en su IRPF. Al confeccionar el IRPF de 2022, los empresarios en estimación directa que facturan menos de diez millones de euros anuales pueden aplicar los incentivos previstos en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas de reducida dimensión. De este modo, al igual que sucede con dichas sociedades, si un empresario en estimación directa del IRPF adquiere activos nuevos y paralelamente aumenta su plantilla media de trabajadores, puede acogerse al incentivo de la libertad de amortización a la hora de amortizar dichos activos. Cuantía de amortización. La cuantía que puede beneficiarse de la libertad de amortización es la que resulte de multiplicar el incremento de la plantilla media de trabajadores por 120.000 euros. No obstante, para maximizar el ahorro fiscal…
APLAZAMIENTO SIN GARANTÍA

APLAZAMIENTO SIN GARANTÍA

Se ha ampliado a 50.000 euros la cuantía máxima aplazable sin garantías. A partir del 15 de abril de 2023 se eleva de 30.000 a 50.000 euros la cuantía máxima de las deudas derivadas de impuestos estatales que Hacienda permite aplazar de forma automática sin necesidad de aportar garantías de pago. Así pues, este cambio ya será aplicable a la hora de aplazar las autoliquidaciones de impuestos gestionados por la AEAT correspondientes al primer trimestre y al mes de marzo de 2023 (siempre que la solicitud de aplazamiento se presente a partir de dicha fecha). Tenga en cuenta que, para que Hacienda acceda a aplazar una autoliquidación sin garantías, no es suficiente con que el importe de ésta sea inferior a 50.000 euros, sino que es necesario que las deudas…
CAMPAÑA IRPF 2022

INICIO DE LA CAMPAÑA DE IRPF DE 2022

A partir del próximo 11 de abril ya será posible presentar las declaraciones de IRPF de 2022. El próximo 11 de abril se inicia la campaña del IRPF de 2022, que finalizará el 30 de junio de 2023. A estos efectos, como cada año, la Agencia Tributaria ha habilitado en su página web el portal de la campaña de renta, desde el que ya es posible descargar los datos fiscales del IRPF. Al confeccionar las declaraciones de renta, es importante revisar todos los datos facilitados por Hacienda. Algunos conceptos que benefician a los contribuyentes pueden aparecer de forma errónea, o incluso puede que no aparezcan. Por ejemplo: Si usted adquirió su vivienda habitual antes de 2013 y puede disfrutar de la deducción por compra de vivienda, es preciso verificar que aparecen las cuotas del préstamo satisfechas. Y si éstas…

PLAZO DE COBRO Y COMPETENCIA DESLEAL

Aceptar plazos de cobro superiores a los legales puede ser competencia desleal. Si lo hace un competidor, reclame. La normativa de prevención de la morosidad establece que, con carácter general, el plazo máximo de pago de las operaciones comerciales es de 60 días. Y con el fin de evitar posibles prácticas abusivas por parte de grandes empresas: Este límite en el plazo de pago no podrá ser ampliado por acuerdo entre las partes. En caso de que existiera dicho pacto, se consideraría nulo. De esta manera, si un cliente intenta imponerle unos plazos superiores, usted puede negarse y reclamarle que cumpla la legalidad; incluso podría reclamarle intereses si realmente ya le está pagando con una demora superior. El problema viene cuando es otro proveedor quien se presta a este tipo…
DEUDA CAPITAL SOCIAL

DEUDA A CAMBIO DE CAPITAL SOCIAL

Si su empresa mantiene una deuda con los socios, considere saldarla con un aumento de capital. En las empresas es frecuente que los socios aporten dinero a la cuenta de la empresa por razones de tesorería a condición de recuperar el dinero en cuanto la empresa disponga de liquidez. No obstante, siempre es interesante para la empresa mantener cierto nivel de tesorería, por lo que se plantea no devolver el dinero, si bien ello implica que en la contabilidad de la empresa aparece una deuda con los socios por este concepto. Haga desaparecer esta deuda del balance con un aumento de capital. Aumento por compensación En este caso puede aumentar el capital social mediante la compensación de los créditos que los socios tienen frente a la sociedad. Con esta fórmula…
Declaración de Alquileres

DECLARACIÓN DE ALQUILERES TURÍSTICOS

El modelo 179 deja de ser trimestral y pasa a ser anual. Periodo de presentación del modelo 179: Desde hace unos años, los profesionales que actúan como intermediarios en el alquiler de inmuebles turísticos (administradores de fincas, API, plataformas colaborativas de Internet, etc.) están obligados a presentar el modelo 179 (“Declaración de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”) y a informar sobre los alquileres en los que han intermediado. Hasta ahora tales intermediarios han estado declarando las operaciones de cada trimestre natural en el mes posterior a cada período.   Cambio de fechas de la declaración de alquileres turísticos en el modelo 179: Pues bien, la periodicidad de la presentación de dicho modelo ha cambiado y ahora pasa a ser anual. En concreto, el nuevo plazo de presentación…
JUNTA ORDINARIA

CELEBRE SIEMPRE LA JUNTA ORDINARIA

La celebración de una junta ordinaria es obligatoria y no hacerla implica riesgos… La ley obliga a las sociedades a que se celebre siempre la junta general para aprobar la gestión social — y, en su caso, las cuentas anuales— dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio. Tras la celebración, se levanta acta de lo acordado y con base en ésta el administrador emite un certificado en el que transcribe los acuerdos, el cual sirve para depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil. La celebración no es obligatoria pero, aconsejamos que celebre siempre la junta ordinaria No obstante, en sociedades pequeñas cuyos socios se conocen bien (porque trabajan juntos o son familia, por ejemplo) se suele restar importancia a esta obligación, y la reunión no se…
PERIODIFICACIÓN DE GASTOS

PERIODIFICACIÓN DE GASTOS A FINAL DE AÑO

Al cerrar la contabilidad, hay que tener presente la periodificación a final de año.  No olvide computar los gastos en el ejercicio correcto. Según las normas contables (Plan General de Contabilidad), los gastos deben computarse en el ejercicio en el que se devengan, con independencia de la fecha en la que se paguen. Por tanto, al cerrar las cuentas de su empresa, no olvide realizar los ajustes contables necesarios para que se cumpla este principio. Diferentes tipos de gastos en la periodificación al cierre contable a final de año. Gastos anticipados. Es posible que en el ejercicio que se cierra haya contabilizado algunos gastos que deban imputarse parcial o totalmente al ejercicio siguiente. Por ejemplo, primas de seguros que cubren parte del año siguiente, cuotas pagadas por adelantado por servicios  que podrá disfrutar…